Preguntas frecuentes

¿A QUIÉN VA DESTINADA LA FORMACIÓN?

La Formación va destinada a los trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:

  • Trabajador Fijo Discontinuo, en los períodos de no ocupación.
  • Trabajadores que por circunstancias hayan quedado desempleados durante la formación.
  • Trabajadores que pertenezcan al Régimen General.
  • Trabajadores acogidos a regulación de empleo (excedencia).

¿CÓMO SE DETERMINA EL CRÉDITO?

 ¿Qué cuantía de crédito les corresponde a las empresas y cómo se determina?

Las empresas que cotizan por la contingencia de Formación Profesional dispondrán de un Crédito anual para Formación Continua, que resultará de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional durante el año anterior, el porcentaje de Bonificación que se establezca en la Ley anual de Presupuestos Generales del Estado en función del tamaño de las empresas (Artículo 11 del Borrador O. M.).

A estos efectos, se entiende por cuantía ingresada por la empresa en concepto de Cuota de Formación Profesional durante el año natural anterior.

No obstante las empresas de 1 a 5 trabajadores tendrán un crédito anual de  420 euros por empresa y año.

¿Cuándo pueden aplicarse las bonificaciones de Permisos Individuales de Formación (PIF)?

Las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social podrán aplicarse a medida que las empresas abonen a sus trabajadores los salarios correspondientes a los permisos concedidos.

¿Se establece algún requisito para poder beneficiarse de un Permiso Individual de Formación (PIF)?

• Requisitos relativos a los trabajadores:

  1. Los beneficiarios serán trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas privadas o entidades públicas empresariales que cotizan a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional.
  2. La empresa les debe conceder el Permiso para la realización de la Formación.

• Requisitos relativos a la formación:

  1. La formación deberá estar acreditada por una Titulación Oficial
  2. Deberá estar dirigida tanto al desarrollo o adaptación de las cualificaciones técnico-profesionales del trabajador como a su formación profesional
  3. La formación no deberá estar incluída en las Acciones de Formación Continua de las empresas
  4. Quedan excluídas las Acciones Formativas que no se corresponden con la formación presencial (en la modalidad a distancia se admitirá la parte presencial.

• Requisitos relativos al procedimiento:

  1.  Se deberá informar a la Representación Legal de los Trabajadores.
  2. Las empresas o las entidades organizadoras, deben comunicar a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, tanto al inicio del permiso como a su finalización, los siguientes datos:
  • Especificación de la Formación objeto del Permiso
  • Título que se corresponde con dicha formación
  • Número de horas de Permiso y su distribución
  • Coste del permiso
  • Cuantía de la bonificaciones

¿CÓMO SE APLICAN LAS BONIFICACIONES?

 ¿Qué cantidad pueden bonificarse las empresas? ¿Qué cuantía se tiene en cuenta para la determinación de la base del Crédito para Formación Continua?

Las empresas podrán bonificarse con cargo a la Seguridad Social, como máximo, el importe del Crédito anual que resulte de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa en concepto de Formación Profesional durante el año anterior, el porcentaje de bonificación establecido anualmente en función de su tamaño.

Período de aplicación de las Bonificaciones

Las empresas podrán aplicarse las Bonificaciones por Formación Continua a partir de la comunicación de los seguros sociales via sistema RED correspondiente al mes en que haya finalizado el grupo o grupos de formación y, en todo caso, con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de comunicación de los seguros sociales correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico.

Asimismo, no será necesario detallar en los documentos de cotización el mes de finalización ni las fechas de impartición de la formación. El único límite temporal que se establece es que deben aplicarse antes de la finalización del plazo de presentación de las liquidaciones correspondientes al mes de diciembre del mismo ejercicio económico.

Es importante señalar que cuando los Grupos de Formación comprendan trabajadores incluidos en diferentes Códigos de Cuenta de Cotización de la misma empresa, las Bonificaciones por la totalidad del grupo o grupos de formación podrán aplicarse en los Boletines de Cotización de cualquier Código de Cuenta de Cotización.

¿Cómo se aplican las Bonificaciones en sistema RED?

Las empresas deberán aplicar el importe de la bonificación en la casilla 601 del TC1 (Suma de bonificaciones/Subvenciones).

Para dar cumplimiento a la Orden Ministerial, se crea un nuevo tipo de bonificación denominada “Bonificación INEM Formación Continua” casilla 763. Esta bonificación no está asociada a datos de ningún trabajador y su importe se acumulará, de forma automática, en la casilla 601.

¿QUÉ OBLIGACIONES TIENE LA GESTORA?

La entidad organizadora tendrá que asumir las siguientes funciones:

  • Tramitar las comunicaciones de inicio y fin de las correspondientes acciones formativas.
  • Colaborar con las Administraciones y órganos de control ante las inspecciones de los organismos competentes.
  • Custodiar toda la documentación relacionada con la organización, gestión e impartición de todas las acciones formativas que formen parte de dicho plan.

¿QUÉ OBLIGACIONES TIENE LA EMPRESA?

La empresa-cliente tiene que responder a los siguientes deberes:

  • Diferenciar e identificar los gastos que les ocasione la gestión de las correspondientes acciones formativas y de las bonificaciones que se le hayan aplicado.
  • Someterse y colaborar con los organismos pertinentes en cuanto a inspecciones auditorias, para velar del buen funcionamiento de la gestión de los planes formativos.
  • Abonar al Centro de Formación la cuantía del total de la factura, cuya factura se le presentará al final del curso.
  • Requisito para tener derecho a aplicar bonificaciones: No tener deudas con las seguridad social y hacienda